SANITIZACION

SANITIZACION


Una desinfección sanitizacion, reducir el número de microorganismos vivos, generalmente no mata las esporas bacterianas. Un desinfectante eficaz reduce el número de microorganismos a un nivel que no perjudique a la salud. Ningún procedimiento de desinfección puede dar resultados satisfactorios, a menos que su aplicación precederá a una limpieza a fondo.
Un sanitizante, es un compuesto que reduce pero no necesariamente elimina los microorganismos del medio ambiente y objetos inanimados. Son generalmente utilizados en contacto con alimentos. Los sanitizantes son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro. Debe tener propiedades germicidas o antimicrobianos y se aplican a los objetos no vivos para destruir los microorganismos, de las cuales el proceso que se conoce como la desinfección o sanitización.
Los microorganismos, bacterias, hongos, levaduras, algas y virus están ampliamente distribuidos en el ambiente ya sea en el aire, suelo y agua. Muchos conviven con el hombre, son inofensivos e incluso benéficos, facilitando la descomposición de materia orgánica, oxidando el amoniaco, reduciendo nitrato, etc.
Otros en cambio, son agentes responsables de provocar numerosas enfermedades infecciosas que afectan al hombre y los animales ( tuberculosis, tifoidea, cólera, afecciones a la piel, etc.).
También pueden contaminar, destruir o inutilizar diversos materiales, productos alimenticios como frutas,lacteos,carnes ,cereales y maderas, papel, textiles entre otros.
La forma de evitar que los microorganismos se multipliquen y provoquen algún daño, es a través de un adecuado programa de sanitizacion básico, apoyado por constantes desinfecciones y sanitizacion de los ambientes.

PROCESO DE SANITIZACION


-Un proceso de sanitización constará de todas o alguna de las etapas siguientes:

-Enjuague, con lo que se consigue la eliminación de la suciedad excesiva de las instalaciones.

-Limpieza, con la que se aplican sustancias detergentes con el fin de eliminar la suciedad adherida a las superficies. Para ello es necesario vencer las fuerzas de adhesión de las sustancias contaminantes, resultado de interacciones electrostáticas y electrodinámicas.

-Aclarado, para la eliminación de las sustancias detergentes empleadas en la limpieza.

-Desinfección o aplicación de sustancias desinfectantes para la destrucción de microorganismos.

-Aclarado final para la eliminación de los desinfectantes aplicados anteriormente.
Sanitizacion desinfección de un lugar, la reducción del número de microorganismos vivos, generalmente no mata las esporas bacterianas. Un desinfectante eficaz reduce el número de microorganismos a un nivel que no perjudica la salud. Ningún procedimiento de desinfección puede dar resultados plenamente satisfactorios, a menos que a su aplicación le preceda una limpieza completa.

Deja un comentario